Resumen acerca de la lectura el amor es poesía

 

resumen acerca de la lectura El Amor es Poesía

 

Desmayarse, atreverse...

Lope de Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, moral, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde, animoso,

no hallar, fuera del bien, centro y reposo,

mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

enojado, valiente, fugitivo,

satisfecho, ofendido, receloso.


Huir el rostro al claro desengaño,

beber veneno por licor suave,

olvidar el provecho, amar el daño;

creer que el cielo en un infierno cabe,

dar la vida y el alma a un desengaño:

esto es amor, quien lo probó lo sabe.

 

Francisco de Quevedo

y Villegas

(1580-1645)

Nace en Madrid. Cultiva todos los

géneros literarios de su época.

Se dedica a la poesía desde muy

joven, y escribe sonetos satíricos

y burlescos, a la vez que graves

poemas en los que expone su

pensamiento, típico del Barroco.

Sus mejores poemas muestran la

desilusión y la melancolía frente

al tiempo y la muerte, puntos

centrales de su reflexión poética

y bajo la sombra de los cuales

pensó el amor. Su obra poética

tuvo un gran éxito en vida del

autor, especialmente sus letrillas

y romances, divulgados entre

el pueblo por los juglares y que

supuso su inclusión, como poeta

anónimo, en la Segunda parte

del Romancero general (1605).

 

Definiendo el amor

Francisco de Quevedo y Villegas

Es hielo abrasador, es fuego helado:

es herida que duele y no se siente,

es un soñador bien, un mal presente,

es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,

un cobarde con nombre de valiente,

un andar solitario entre la gente,

un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,

que dura hasta el postrero parosismo,

enfermedad que crece si es curada.

éste es el niño Amor, éste es su abismo

mirad cual amistad tendrá con nada

el que en todo es contrario de sí mismo.

 

 

Enrique González Martínez

(1871-1952)

 

Nace en Guadalajara, Jal. Fue fun-

damentalmente poeta. Entre sus

 

obras en verso se cuentan: Silenter,

Los senderos ocultos, La muerte

del cisne; El libro de la fuerza, de la

bondad y del ensueño, Parábolas y

otros poemas, y algunos más. Se ve

influido por poetas contradictorios

como: Lamartine, Poe, Verlaine,

Heredia, Francis James y Samain.

Se establece en la ciudad de

México y a partir de 1911 reparte

su tiempo entre el periodismo,

el magisterio, la política y la

diplomacia. Fue subsecretario

de Educación Pública en 1919,

y representó a México en Chile,

Argentina y España. En 1946 se le

otorgó el premio nacional Manuel

Ávila Camacho.

 

Este amor, ¿es deleite o es herida?

Enrique González Martínez

Este amor ¿es deleite o es herida?

Se aferra el corazón a la pregunta

y aguarda ante la esfinge cejijunta

la clave pavorosa y escondida.

Igual cuando la noche me intimida

con su quietud, que cuando el alba apunta,

miro muerte y amor, la eterna yunta

arando en las estepas de la vida.

Si el amor es sufrir. ¿por qué me empeño

en amar más y más, y en cada sueño

nuevas presencias del amor imploro?

Y si es dulce el amor, ¿por qué me afano

en llevar a mi fiesta de la mano

la amarga duda y el cobarde lloro?

 

 

Xavier Villaurrutia

(1903-1950)

Nació en la ciudad de México.

No fue poeta prolífico, pero

compensa la brevedad de su

producción con los altos valores

poéticos que alcanza. Cultivó

el ensayo, la novela, el teatro,

 

escribió obras de crítica y traduc-

ciones. Su primera colección de

 

poemas es Reflejos, los Nocturnos

atestiguan su segunda actitud

y el libro central de la obra

villaurrutiana es Nostalgia de la

muerte, publicado en 1938 y bajo

la misma tónica Décima muerte

y otros poemas no coleccionados,

que apareció en 1941.

 

Qué es amar...

Xavier Villaurrutia

Amar es prolongar el breve instante

de angustia, de ansiedad y de tormento

en que, mientras espero, te presiento

en la sombra suspenso y delirante.

¡Yo quisiera cambiar de tu cambiante

y fugitivo ser el movimiento

y cautivarte con el pensamiento

y por él sólo ser tu solo amante!

Pues si no quiero ver, mientras avanza

el tiempo indiferente, a quien más quiero,

para soñar despierto en su tardanza

la sola posesión de lo que espero,

es porque cuando llega mi esperanza

es cuando ya sin esperanza muero.

 

 

Rubén Bonifaz Nuño

(1923- )

Nació en Córdoba, Ver. En 1989 fue

nombrado investigador emérito de

la UNAM y, en 1992, Investigador

Nacional Emérito. Desde 1963 es

 

individuo de número de la Acade-

mia Mexicana de la Lengua. Reci-

bió el Premio Nacional de Ciencias

 

en 1974. El manto y la Corona es

 

uno de los poemarios más impor-

tantes de la poesía mexicana.

 

Por ti, amor

Rubén Bonifaz Nuño

Por ti es que puedo, amor, sentirme dueño

de algo que no soy yo. Por ti la altura

más alta es conseguida, la que dura

coronando los vértices del sueño.

Y es por ti que estoy solo; que el ensueño

del corazón se puebla de amargura

al encontrarse en soledad: segura,

inconmovible linde de su empeño.

Tu fuerza dulce, amor, liga y separa

al mismo tiempo, y paralelamente

sabe dar el dolor y la alegría.

Es el abismo hipnótico y el puente:

lazo y distancia entre la luz más clara

y el pozo de la sombra más vacía.

 

 

Federico García Lorca

(1898-1936)

Poeta español muere víctima de

 

la guerra civil española. Pertene-

ce a la llamada Generación del

 

’27 y es iniciador del neopopulis-

mo por la abundancia de temáti-

ca andaluza. Autor de contrastes,

 

maneja la metáfora con maestría,

hermana lo objetivo con lo

subjetivo, lo real con lo irreal,

lo concreto con lo simbólico

y siempre en línea ascendente

llega al surrealismo. Su temática

va desde las canciones infantiles

y los poemas cargados de

misterio en que habla del amor,

la muerte, la sangre y el sueño

 

hasta los versos de Poeta en Nue-

va York que muestra una poesía

 

evadida de la realidad. Otros

libros de versos son el Romancero

Gitano y El libro del Cante Jondo.

 

¡Ay qué trabajo me cuesta...!

Federico García Lorca

¡Ay qué trabajo me cuesta

quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,

el corazón

y el sombrero.

¿Quien me compraría a mí

este cintillo que tengo

y esta tristeza de hilo

blanco, para hacer pañuelos?

¡Ay qué trabajo me cuesta

quererte como te quiero!

 

 

 

Rosario Castellanos

(1925-1974)

Nace en el D. F., pero vive su

infancia y adolescencia en

Comitán, Chis. Poetisa, ensayista,

maestra, novelista. La poesía de

Castellanos es producto de su yo

íntimo. Sus versos no hacen más

que mostrar las emociones y los

sentimientos que se albergan en

su alma y en su conciencia. De

ahí que la temática sea personal,

y que lo mismo cante el amor,

que a la soledad, la muerte, lo

trágico del destino o que pinte

 

con gracia y alegría ciertos ob-

jetos, oficios, personas, arboles,

 

etcétera. Entre sus libros de

versos están: Trayectoria del polvo;

Apuntes para una declaración de

fe; Poemas (1953-1959); Al pie de

la letra; Livia Luz; Poesía no eres tú

(Obra poética de 1948 a 1971).

 

Para el amor no hay cielo...

Rosario Castellanos

Para el amor no hay cielo, amor, sólo este día;

este cabello triste que se cae

cuando te estás peinando ante el espejo.

Esos túneles largos

que se atraviesan con jadeo y asfixia;

las paredes sin ojos,

el hueco que resuena

de alguna voz oculta y sin sentido.

Para el amor no hay tregua, amor. La noche

no se vuelve, de pronto, respirable.

Y cuando un astro rompe sus cadenas

y lo ves zigzaguear, loco, y perderse,

no por ellos la ley suelta sus garfios.

El encuentro es a oscuras. En el beso se mezcla

el sabor de las lágrimas.

Y en el abrazo ciñes

el recuerdo de aquella orfandad, de aquella muerte.

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