Resumen acerca de la lectura el amor es poesía
resumen acerca de la lectura El Amor es Poesía
Desmayarse,
atreverse...
Lope
de Vega
Desmayarse,
atreverse, estar furioso,
áspero,
tierno, liberal, esquivo,
alentado,
moral, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde, animoso,
no
hallar, fuera del bien, centro y reposo,
mostrarse
alegre, triste, humilde, altivo,
enojado,
valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.
Huir
el rostro al claro desengaño,
beber
veneno por licor suave,
olvidar
el provecho, amar el daño;
creer
que el cielo en un infierno cabe,
dar
la vida y el alma a un desengaño:
esto
es amor, quien lo probó lo sabe.
Francisco
de Quevedo
y
Villegas
(1580-1645)
Nace
en Madrid. Cultiva todos los
géneros
literarios de su época.
Se
dedica a la poesía desde muy
joven,
y escribe sonetos satíricos
y
burlescos, a la vez que graves
poemas
en los que expone su
pensamiento,
típico del Barroco.
Sus
mejores poemas muestran la
desilusión
y la melancolía frente
al
tiempo y la muerte, puntos
centrales
de su reflexión poética
y
bajo la sombra de los cuales
pensó
el amor. Su obra poética
tuvo
un gran éxito en vida del
autor,
especialmente sus letrillas
y
romances, divulgados entre
el
pueblo por los juglares y que
supuso
su inclusión, como poeta
anónimo,
en la Segunda parte
del
Romancero general (1605).
Definiendo
el amor
Francisco
de Quevedo y Villegas
Es
hielo abrasador, es fuego helado:
es
herida que duele y no se siente,
es
un soñador bien, un mal presente,
es
un breve descanso muy cansado.
Es
un descuido que nos da cuidado,
un
cobarde con nombre de valiente,
un
andar solitario entre la gente,
un
amar solamente ser amado.
Es
una libertad encarcelada,
que
dura hasta el postrero parosismo,
enfermedad
que crece si es curada.
éste
es el niño Amor, éste es su abismo
mirad
cual amistad tendrá con nada
el
que en todo es contrario de sí mismo.
Enrique
González Martínez
(1871-1952)
Nace
en Guadalajara, Jal. Fue fun-
damentalmente
poeta. Entre sus
obras
en verso se cuentan: Silenter,
Los
senderos ocultos, La muerte
del
cisne; El libro de la fuerza, de la
bondad
y del ensueño, Parábolas y
otros
poemas, y algunos más. Se ve
influido
por poetas contradictorios
como:
Lamartine, Poe, Verlaine,
Heredia,
Francis James y Samain.
Se
establece en la ciudad de
México
y a partir de 1911 reparte
su
tiempo entre el periodismo,
el
magisterio, la política y la
diplomacia.
Fue subsecretario
de
Educación Pública en 1919,
y
representó a México en Chile,
Argentina
y España. En 1946 se le
otorgó
el premio nacional Manuel
Ávila
Camacho.
Este
amor, ¿es deleite o es herida?
Enrique
González Martínez
Este
amor ¿es deleite o es herida?
Se
aferra el corazón a la pregunta
y
aguarda ante la esfinge cejijunta
la
clave pavorosa y escondida.
Igual
cuando la noche me intimida
con
su quietud, que cuando el alba apunta,
miro
muerte y amor, la eterna yunta
arando
en las estepas de la vida.
Si
el amor es sufrir. ¿por qué me empeño
en
amar más y más, y en cada sueño
nuevas
presencias del amor imploro?
Y
si es dulce el amor, ¿por qué me afano
en
llevar a mi fiesta de la mano
la
amarga duda y el cobarde lloro?
Xavier
Villaurrutia
(1903-1950)
Nació
en la ciudad de México.
No
fue poeta prolífico, pero
compensa
la brevedad de su
producción
con los altos valores
poéticos
que alcanza. Cultivó
el
ensayo, la novela, el teatro,
escribió
obras de crítica y traduc-
ciones.
Su primera colección de
poemas
es Reflejos, los Nocturnos
atestiguan
su segunda actitud
y
el libro central de la obra
villaurrutiana
es Nostalgia de la
muerte,
publicado en 1938 y bajo
la
misma tónica Décima muerte
y
otros poemas no coleccionados,
que
apareció en 1941.
Qué
es amar...
Xavier
Villaurrutia
Amar
es prolongar el breve instante
de
angustia, de ansiedad y de tormento
en
que, mientras espero, te presiento
en
la sombra suspenso y delirante.
¡Yo
quisiera cambiar de tu cambiante
y
fugitivo ser el movimiento
y
cautivarte con el pensamiento
y
por él sólo ser tu solo amante!
Pues
si no quiero ver, mientras avanza
el
tiempo indiferente, a quien más quiero,
para
soñar despierto en su tardanza
la
sola posesión de lo que espero,
es
porque cuando llega mi esperanza
es
cuando ya sin esperanza muero.
Rubén
Bonifaz Nuño
(1923-
)
Nació
en Córdoba, Ver. En 1989 fue
nombrado
investigador emérito de
la
UNAM y, en 1992, Investigador
Nacional
Emérito. Desde 1963 es
individuo
de número de la Acade-
mia
Mexicana de la Lengua. Reci-
bió
el Premio Nacional de Ciencias
en
1974. El manto y la Corona es
uno
de los poemarios más impor-
tantes
de la poesía mexicana.
Por
ti, amor
Rubén
Bonifaz Nuño
Por
ti es que puedo, amor, sentirme dueño
de
algo que no soy yo. Por ti la altura
más
alta es conseguida, la que dura
coronando
los vértices del sueño.
Y
es por ti que estoy solo; que el ensueño
del
corazón se puebla de amargura
al
encontrarse en soledad: segura,
inconmovible
linde de su empeño.
Tu
fuerza dulce, amor, liga y separa
al
mismo tiempo, y paralelamente
sabe
dar el dolor y la alegría.
Es
el abismo hipnótico y el puente:
lazo
y distancia entre la luz más clara
y
el pozo de la sombra más vacía.
Federico
García Lorca
(1898-1936)
Poeta
español muere víctima de
la
guerra civil española. Pertene-
ce
a la llamada Generación del
’27
y es iniciador del neopopulis-
mo
por la abundancia de temáti-
ca
andaluza. Autor de contrastes,
maneja
la metáfora con maestría,
hermana
lo objetivo con lo
subjetivo,
lo real con lo irreal,
lo
concreto con lo simbólico
y
siempre en línea ascendente
llega
al surrealismo. Su temática
va
desde las canciones infantiles
y
los poemas cargados de
misterio
en que habla del amor,
la
muerte, la sangre y el sueño
hasta
los versos de Poeta en Nue-
va
York que muestra una poesía
evadida
de la realidad. Otros
libros
de versos son el Romancero
Gitano
y El libro del Cante Jondo.
¡Ay
qué trabajo me cuesta...!
Federico
García Lorca
¡Ay
qué trabajo me cuesta
quererte
como te quiero!
Por
tu amor me duele el aire,
el
corazón
y
el sombrero.
¿Quien
me compraría a mí
este
cintillo que tengo
y
esta tristeza de hilo
blanco,
para hacer pañuelos?
¡Ay
qué trabajo me cuesta
quererte
como te quiero!
Rosario
Castellanos
(1925-1974)
Nace
en el D. F., pero vive su
infancia
y adolescencia en
Comitán,
Chis. Poetisa, ensayista,
maestra,
novelista. La poesía de
Castellanos
es producto de su yo
íntimo.
Sus versos no hacen más
que
mostrar las emociones y los
sentimientos
que se albergan en
su
alma y en su conciencia. De
ahí
que la temática sea personal,
y
que lo mismo cante el amor,
que
a la soledad, la muerte, lo
trágico
del destino o que pinte
con
gracia y alegría ciertos ob-
jetos,
oficios, personas, arboles,
etcétera.
Entre sus libros de
versos
están: Trayectoria del polvo;
Apuntes
para una declaración de
fe;
Poemas (1953-1959); Al pie de
la
letra; Livia Luz; Poesía no eres tú
(Obra
poética de 1948 a 1971).
Para
el amor no hay cielo...
Rosario
Castellanos
Para
el amor no hay cielo, amor, sólo este día;
este
cabello triste que se cae
cuando
te estás peinando ante el espejo.
Esos
túneles largos
que
se atraviesan con jadeo y asfixia;
las
paredes sin ojos,
el
hueco que resuena
de
alguna voz oculta y sin sentido.
Para
el amor no hay tregua, amor. La noche
no
se vuelve, de pronto, respirable.
Y
cuando un astro rompe sus cadenas
y
lo ves zigzaguear, loco, y perderse,
no
por ellos la ley suelta sus garfios.
El
encuentro es a oscuras. En el beso se mezcla
el
sabor de las lágrimas.
Y
en el abrazo ciñes
el
recuerdo de aquella orfandad, de aquella muerte.
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